Alerta AMBER Estado de México - objetivo, origen y funcionamiento
¿El objetivo? La recuperación de menores de edad en peligro de sufrir daños por haber sido sustraídos, secuestrados o desaparecidos en territorio mexicano o en el extranjero.
El programa surgió en 1996, luego del secuestro y asesinato de la niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en Arlington, Texas (Estados Unidos). La comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor de edad desapareciera para poder ubicarlo lo más pronto posible.
En el Estado de México, Alerta AMBER se implementó el 3 de abril de 2013 haciendo su lanzamiento con el caso de la menor Valeria Hernández de Jesús, misma que fue recuperada a los 11 días en el país sudamericano El Salvador. La coordinación de Alerta AMBER recae en la figura del Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia y el enlace operativo a través de la Fiscalía especializada para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas.
¿Qué es y para qué sirve?
Es un mecanismo para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en el Estado de México.
Operación y coordinación
Los números telefónicos de emergencia 066, 098 y el 01 800 89 029 40 operan de manera armonizada para que cualquiera de estas instancias capte una llamada de solicitud o reporte de desaparición y se pueda entonces emitir la Alerta AMBER.
La operación y emisión de las Alertas AMBER es independiente del proceso legal que el denunciante debe iniciar ante las autoridades correspondientes y puede ser iniciada de inmediato.
Para hacer más efectivo y expedito este programa, se dispone que a través de las agencias del ministerio público se solicite a la coordinación estatal la detonación de Alertas AMBER.