Lamentablemente, la sustracción y extravío de niños es una realidad cotidiana. En algunos países es más frecuente que en otros, pero de cualquier forma es un fantasma que nos acecha a quienes tenemos hijos y no podemos bajar la guardia creyendo que a nosotros nunca nos puede suceder.

Muchos hemos vivido la situación de perder de vista a un hijo en un supermercado, en una tienda o en algún sitio muy concurrido. La angustia que se vive hasta que encontrarlo es indescriptible.

Ante todo, lo fundamental es estar prevenidos y seguir al pie de la letras los consejos de   seguridad para evitar el robo y extravío de niños.

• No permitir que ningún extraño agarre a su bebé o hijo en la calle. No importa si el extraño elogia al niño y pide permiso para acariciarlo. Decir “no” siempre es lo mejor para alejar el peligro.

• Cuando pasea al bebé en cochecito, siempre es conveniente llevarlo atado con el cinturón de seguridad y orientar el cochecito para ver de frente continuamente al niño. No es aconsejable circular con el bebé mirando hacia delante porque facilita el accionar de los ladrones.

• En un parque, estar siempre atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega, principalmente si el niño es travieso y suele correr mucho.

• Cuando una persona intenta acariciar el bebé o al niño, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño”.

• No colocar el nombre del niño en ninguna prenda visible, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.

• Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.

• Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.

• En todos los casos se recomienda acudir lo antes posible a una dependencia policial para iniciar su denuncia.
¿Como prevenir ?
Inicio
Programa ODISEA
Alerta AMBER Estado de México
Protocolo ALBA
Numeros de Emergencia